#7 Maleonn

Nacido en 1972 en Shanghai, Maleonn es un artista polifacético, centrado en fotografía aunque relacionado con otros campos como el diseño gráfico, dirección de cine y diseño de producción (figura que en españa se conoce más bien como «director de arte»).


Su imaginario es rico, personal y cuenta con toques oníricos, humorísticos y vitalistas. Recuerda en su manufactura a creadores contemporáneos como el director francés de arte, anuncios y videoclips Michel Gondry (que ha trabajado para artistas como Björk, The White Stripes, Daft Punk, Chemical Brothers… y dirigido películas como Olvídate de mí, La Ciencia del Sueño, Rebobine por Favor) por ese toque artesanal, de reciclaje y de cierta inocencia infantil que imprime a sus obras.

Imagen del videoclip Bachelorette, Björk, dirigido por Gondry.

Imagen del «La Ciencia del Sueño», dirigida por Gondry.

Maleonn tiene principalmente dos vias expresivas, una centrada en el bodegón y sus diversas interpretaciones (a veces delicadas, coloristas, meticulosamente organizadas, y a veces bizarras, oscuras y  herméticas) y otra vía basada en escenas con personajes, que comparte rasgos con sus bodegones en casi todos los sentidos: color, multiplicidad de elementos, con cierto gusto por la recarga, surrealismo, manufactura, tratamientos digitales como viñeteados, texturización, adición de textos, etc.

bodegón de la serie Life’s Passenger (Pasajero de la vida), donde muestra cosas que uno lleva en su maleta existencial en su paso por la vida. Maleonn

perteneciente a la serie «King of the ridiculous» Chapter 2 (Rey de los ridículos, capítulo 2), realizada en Madrid.

otro tipo de imágenes de Maleonn, en blanco y negro que trata con ironía y surrealismo temas de la poesía tradicional china

Dentro de lo que he visto de fotografía asiática, especialmente la china, Maleonn me ha parecido uno de los más accesibles a la mirada occidental, también uno de los más descarados y carismáticos. Me cae bien, me hace gracia, me gustan sus imágenes, provoca a la imaginación. Creo que, al margen de otros posibles discursos contenidos en su obra, él sobre todo disfruta con lo que hace, y eso se transmite en sus fotografías.

Esta séptima propuesta pretende explorar su estilo y motivaciones a través de la creación de una obra de similares características.

Lo primero ha sido buscar qué estilo, de los múltiples de Maleonn, utilizar como inspiración. He cogido la serie «El Rey de los Ridículos», por parecerme una de las más divertidas y sugerentes.
Luego, planificar la escena un poco: ¿sólo imitar, o coger elementos conceptuales y adaptarlo a mi estilo? He escogido un término medio, usar elementos directamente sacados de su serie (el tomate por cabeza) y cambiar otros, como el tipo de escenario y vestuario del modelo.

Hace tiempo que quería hacer alguna sesión en la tienda de discos de un amigo, Record Sevilla, y pensé que esta podía ser buena ocasión (desde aquí le doy las gracias a Juano por cederme el espacio un rato), pero aún no tenía claro el aspecto del personaje. Después, hablando con una amiga que hace full contact pensé que podía encajar: la luchadora del vinilo, dispuesta a calzarte dos hostias si eliges mala música. En mi cabeza funcionaba. En cuanto a lo de Maleonn, también: sacas de contexto un personaje y lo enfrentas a una situación inusual.

El encuadre y perspectiva lo tenía claro, la luz era la de la propia tienda, que da mucho juego, después de algunas tomas (incluso rompiendo en pedazos un vinilo de Tate Montoya cedido por la tienda para su destrucción, que fue catártica) di con lo que buscaba, y pasé a fotografiar el tomate en la misma posición del personaje, para que se impregnara de las mismas luces ambientales y darle así el mayor realismo posible (creo que Maleonn fotografía tomates reales en estudio en la posición que le interesa, o quizá también en la localización de sus tomas)

Una vez obtenidas las imágenes, una selección, un breve revelado raw y a photoshop.
En photoshop, recortar el tomate del fondo (la foto se la hice pinchándolo por detrás en un palito, así no había dedos interfiriendo al sujetarlo, y quedaba como suspendido en el aire). Luego insertarlo en la imagen, de forma que el guante de boxeo quedara por delante (recortando el tomate con una máscara), otra capa para la sombra del tomate sobre el pecho (si no quedaba demasiado luminoso) y otra capa para la sombra del guante en el tomate, así cogía todo un poco más de volumen y realismo.

Luego he añadido algo de texto, una firma que parece hecha con uno de esos sellos de madera de los antiguos documentos chinos, un texto de un poema que me vino a la cabeza (pintado a brochazos digitales), una capa de textura por encima de todas las demás, el viñeteo característico de Maleonn y que también suelo usar mucho (aunque no tan intensamente) y finalmente un tratamiento general de color que unifique todo.
Aquí va el resultado (clic para agrandar),


El texto es lo que peor ha quedado, no tiene esa regularidad del chino, esa mancha tan compacta, y tampoco podía ponerlo en negro debido a los fondos de la imagen, pero creo que está bien ver algunos cambios respecto a las características de la serie de Maleonn. Por lo demás, creo que la imagen tiene su encanto.